Las Encias

Las encías al igual que los dientes forman parte de nuestra boca, y tambien hay que saber como mantenerlas sanas y saludables, ya que una enfermedad de las encías puede provocarnos daños en el periodonto y darnos cuenta ya muy tarde cuando poco o nada puede hacerse para salvar las piezas dentales.

El periodonto está formado por los tejidos de soporte y revestimiento del diente (encía, ligamento periodontal, cemento, hueso alveolar). Variaciones funcionales y morfológicas afectan al periodonto, así como los cambios relacionados con la edad.

Placa Bacteriana

Se llama placa bacteriana a las masas de gérmenes dañinos que se encuentran en la boca y que se fijan a los dientes. Algunos tipos de placa bacteriana causan las caries dentales. Otros tipos de placa causan enfermedades de las encías.

Las encías rojas, hinchadas o sangrantes pueden ser las primeras señales de una enfermedad de las encías. Si la enfermedad de las encías es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar se destruyen y eventualmente se pierden los dientes.

La Gingivitis

Es una afección que involucra la inflamación de las encías, es causada por los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, que está conformado por bacterias, moco y residuos de comida.

La gingivitis puede también ser causada por cualquier tipo de lesión o trauma en las encías, incluyendo el cepillado y el uso de seda dental demasiado fuerte. Entre los factores de riesgo para el desarrollo de la gingivitis se encuentran la diabetes no controlada, el embarazo y los malos hábitos de higiene dental

La Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad de etiología bacteriana que afecta al periodonto, o tejido de sosten de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. La periodoncia es la rama de la odontología que estudia la periodontitis.
Puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes.

1.