Con el reciente decreto en el cual las clínicas odontológicas en El Salvador deben cerrar para evitar propagar el contagio del COVID-19 al atender a los pacientes se ha dejado de realizar muchos tratamientos que son emergencias dentales y por el cual el 70% de la población acude a nuestro consultorio. Por eso les dejo varios consejos muy útiles para quienes se encuentren en esta situación, explicando qué problemas dentales son aplazables y cómo se pueden solventar en casa de manera temporal.

Dolor de muelas

• Enjuágate la boca con agua tibia para retirar cualquier residuo.
  • Pasa el hilo dental cuidadosamente entre los dientes para extraer los trozos de alimentos que se haya podido quedar entre ellos.
  • Si tienes inflamación, coloca una compresa fría en la zona. Nunca apliques una aspirina sobre el diente o la encía.
  • Evita comer alimentos muy fríos o calientes.
  • Puedes Colocar un clavo de olor si hay una cavidad o hueco en la muela.

Diente o Corona Rota

Si la rotura no está provocando dolor al rozar con la lengua o la mucosa, la recomendación es acudir a una clínica dental.
Pero, en caso contrario, una solución muy eficaz es recurrir a cera para cubrir la zona de la corona que está dañando la boca. «Sin embargo, y como medida excepcional en caso de que la cera no haga efecto o si la fractura está afectando a acciones cotidianas como hablar o comer, puedes limar la zona afilada con una lima de uñas.

Qué hago si se me rompe un diente?

• Limpia suavemente el trozo de diente que se ha desprendido.
  • Enjuaga la boca con agua tibia para eliminar los restos de alimentos o de tierra, para los casos en los que la lesión se haya producido al masticar comida o a un golpe.
  • Aplica una compresa fría en la cara para combatir la inflamación.